Estrés en gallinas ponedoras (resumen):

Como todos los seres vivos, las aves tienen una reserva de energía limitada para hacer frente a la vida cotidiana y tienen suficiente energía adicional para adaptarse a eventos menores inusuales o adaptarse a pequeños cambios.
El estrés ocurre cuando los eventos o cambios son tan intensos o numerosos que agotan rápidamente la reserva de energía de las aves, dejando muy poca para las necesidades diarias normales del ave y esto provoca reducción a la resistencia de enfermedades.
Aunque algunos microrganismos son tan fuertes (o virulentos) que superan fácilmente la resistencia normal de un ave, la mayoría no causan enfermedades o solo una enfermedad leve, pero en aves con demasiado estrés las enfermedades atacan de una manera más sencilla, ya que el estrés debilita el sistema inmune del ave.
La enfermedad en sí es un factor de estrés. Incluso una enfermedad que no es grave en sí misma puede reducir la resistencia de un ave a una infección más grave. Los parásitos internos (gusanos) son un ejemplo de una infección leve que puede abrir la puerta a algo más grave, o que puede volverse grave cuando se combina con otros factores de estrés.
No importa cuánta resistencia natural a enfermedades tengan las aves de tu parvada, el estrés reduce su resistencia hasta cierto punto.
El estrés no se puede evitar hasta cierto punto es normal en la vida de las aves.
La mayoría de las aves son capaces de adaptarse, incluso a momentos de estrés máximo, como salir del cascarón, alcanzar la madurez sexual y mudar la pluma. El estrés adicional es causado por el medio ambiente (como el enfriamiento, la calefacción y la humedad excesiva) y por los procedimientos de manejo de rutina que involucran el manejo de aves de manera individual o inclusive el pastoreo de toda la manada.
"El estrés no se puede evitar, hasta cierto punto es normal en la vida de las aves"

El manejo del estrés implica ser un buen administrador de sus aves, brindando una protección adecuada contra los elementos tales como; cama del gallinero, campos al aire libre limpios y secos; buena ventilación; alimentos y agua libres de contaminación; alimentación adecuada y cantidad de bebederos adecuados; nutrición apropiada; y aves libres de hacinamiento.
Evitar el hacinamiento es especialmente importante para los pollitos, ya que crecen rápido y pueden superar rápidamente sus espacios asignados. A medida que las aves crecen, desarrollan inmunidades a través de la exposición a microrganismos que causan enfermedades. El estrés debido al hacinamiento puede provocar enfermedades en lugar de inmunidad.
"La reducción del estrés implica evitar el uso indiscriminado de medicamentos, así como evitar manipular a las aves en momentos críticos, como cuando las pollitas recién comienzan a poner huevos, cuando una parvada ha sido trasladada o vacunada recientemente y cuando el clima es extremadamente caluroso o frío"

La reducción del estrés también implica evitar el uso indiscriminado o inapropiado de medicamentos, así como evitar manipular a las aves en momentos críticos, como cuando las pollitas recién comienzan a poner huevos, cuando una parvada ha sido trasladada o vacunada recientemente y cuando el clima es extremadamente caluroso o frío.